domingo, 13 de noviembre de 2011

Respecto a la enseñanza en nuestro país.


Hace unos meses asistimos al nacimiento de otro conflicto “profesional” en nuestro país, después de los controladores aéreos, farmacéuticos,… el de los profesores de enseñanza primaria. Este surgió cuando algunas comunidades autónomas obligaban a los docentes a impartir más horas lectivas hasta llegar o acercarse al límite legal establecido. Las 20 horas de trabajo lectivas a las que obliga el Gobierno regional de Madrid (por ejemplo) a los profesores de la enseñanza pública están por debajo del límite legal establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece que el horario lectivo del profesorado público puede ampliarse hasta 21 horas semanales.

El problema de la educación en muestro país es complejo, para dar algo de luz os recomiendo este enlace del Ministerio de Educación en el que se compara la situación de nuestro país con la del resto de países europeos.

En las cifras puede constatarse que el fracaso escolar en España (31,2%) sólo es superado por Malta, además nuestro país es el único de Europa cuyo porcentaje de abandono escolar (entre 18 y 24 años) siendo altísimo, ha presentado un aumento entre 2000 y 2009. 

¿Porqué la enseñanza en nuestro país es la PEOR de Europa, si le dedicamos el mismo dinero que Alemania (una de las mejores)?

Las cifras NO tienen desperdicio (recomiendo leerlas), pero, NO he notado que la “comunidad educativa” de mi país haya hecho nada especial a raíz de la publicación de tales datos, más bien estos han pasado desapercibidos ante TODOS nosotros.

El problema de la enseñanza en España implica a profesores, padres, administración y alumnos, y es evidente que NO se han hecho los deberes…

El problema fundamental es la falta de motivación, los padres “pasan” (están muy “ocupados”), los alumnos se aprovechan (a río revuelto…), la administración lo consiente (un país poco formado es una país manejable), y los profesores ¿qué? ¿esto va, o NO va con ellos? Supongo que algo tendrán que decir, pero sólo se les oye cuando tienen que estar dos horas más a la semana en su puesto de trabajo.

Creo que el colectivo de profesores NO ha estado a la altura para conseguir que nuestra enseñanza mejore (a fin de cuentas, de ellos también depende), es muy duro ver como el fracaso escolar en España ha aumentado de un 29,1% a un 31,2% entre 2000 y 2009, mientras que en Portugal ha disminuido, pasando de un 43,6% al mismo 31,2% en idéntico periodo… por NO hablar de la desastrosa enseñanza de idiomas en España (no hay más que viajar al extranjero para verlo).

¿Tendrán algo que ver las diferencias entre ambos países?: la formación universitaria de un docente en Portugal, se ha de completar con una formación pedagógica para los profesores de secundaria y últimos ciclos de primaria, un curso que NO todos los docentes portugueses son capaces de superar.

Simple, pero parece que efectivo…lo cierto es que si nuestro país NO es capaz de formar cada vez mejor a nuestros hijos, nos espera un futuro muy negro.

Pablo González Santamaría



6 comentarios:

  1. A esto le llamo pasarse de frenada, ¿ahora son los profesores los que no han dicho nada? Sr. Pablo González Santamaría, está Ud. desinformado o va de mala fe. Estoy convencido.

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  2. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

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  3. Agradezco tu opinión, pero evidentemente estoy en total desacuerdo con ella, este es un país en el que creo que NADIE asume sus responsabilidades.

    Yo NO he acusado solamente a los profesores, ya que en mi artículo nombro también a la administración, padres y alumnos.

    Si crees que la enseñanza en nuestro país NO tiene problemas graves, o vives en otro mundo, o el que está desinformado eres tú, afortunadamente las cifras están ahí, y te recomiendo encarecidamente que las leas, porque reflejan una realidad de la que muchos ya nos habíamos dado cuenta sin leer el informe del Ministerio de Educación.

    La calidad de la enseñanza en nuestro país en lugar de mejorar con los años pierde calidad y NO creo que nadie de los que están implicados (administración, padres, profesores y alumnos) debería escurrir el bulto, si no aportar soluciones, incluso con manifestaciones en la calle, porque se está jugando con el futuro de nuestros hijos, con el futuro de mi país.

    Para mí es triste ver como lo único que importa es que NO aumenten las horas de docencia, aunque estas siguen sin superar el mínimo legal.

    NO he leído soluciones en tu comentario, ¿acaso es ir de mala fe decir lo que uno piensa y además acompañarlo de datos, sugiriendo alguna solución? En este país hay determinados colectivos “intocables” que deberían hacer análisis de conciencia, ya que si están implicados, y si el sistema NO funciona bien alguna parte de culpa tendrán, ¿no?

    ¿Algunos de estos colectivos ha hecho algo en los últimos 5 años por mejorar nuestra maltrecha enseñanza? Por los datos que se muestran en el enlace de mi artículo, parece que NO, y creo que fundamentalmente NO es cuestión sólo de dinero.

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  4. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

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  5. A Pablo Gonzalez,
    Cierto es que en tu coemntario has responabilizado a parte de los profesores, a otros implicados en el fracaso escolar, pero decir que los profesores sólo protestamos cuando nos tocan las horas de docencia es estar poco informado. Sería como decir que los padres sólo se movilizan cuando les tocan las horas de tener a sus hijos en el colegio o instituto.
    Llevo seis años en la docencia en secundaria, he hecho unas 10 jornadas de huelga y sus correspondientes manifestaciones. Ninguna de ellas ha sido por las horas de docencia, las cuales han aumenttado desde que empecé. Protestamos constantemente por las continuas reformas de la normativa de educación (en seis años ya he sufrido uans cuantas) los recortes en el presupuesto anual del centro (del que salen excursiones, material, calefacción y agua,..)por la masificación en las aulas,...lo único que hemos conseguido es que nos descuenten cada jornada una media de 100€ (cantidad que no ganamos en un día) y tener en contra a padres, administración y ciudadanos en general.
    También es estar poco informado si se cree que los profesores "sólo" trabajan 20 horas semanales. Es ser bastante optimista creer que llegar a clase y explicar, es lo único que hace un profesor. Esto es sólo un tercio de su trabajo, cosa que no debería ser así. En esas horas en que no hago clase tengo que prepararme las siguientes clases, corregir, llamar a padre spara informar de la evolución de sus hijos y intentar seguir una estrategia común, rellenar papeleo para poder conseguir dinero para hacer excursiones, proyectos, material,...programar y lidiar con la normativa nueva que cambia cada poco tiempo, formarme y reciclarme, ...
    No pido que nadie entienda y se solidarice con nuestro trabajo, ni parecer una victima, ME ENCANTA MI TRABAJO, disfruto con cada alumno que consigue entender lo que explico y que se le iluminan los ojos cuando lo relaciona con lo que le envuelve, entiende su entorno y cuando pasa un tiempo te lo encuentras trabajando o estudiando y valora el trabajo que hiciste con él.
    Me encantaría que nos dejaran hacer nuesyro trabajo que es educar, que no nos criticaran, porque te va desilusionando poca a poco, que nos preguntaran cada vez que se plantea un cambio de normativa. Nosotros tenemos clarísimo donde está el fracaso escolar y cómo podríamos mejorar el nivel educativo, haría falta que los demás implicados también lo supieran y sobretodo nos apoyaramos, porque al final lo que queremos todos es que nuestros jóvenes tengan una buena educación y un mejor futuro.
    Quiero dejar claro que, aunque llevo poco tiempo y creo que dentro de algunos años tendré menos ilusión por mi trabajo, me enfado muchas veces con compañeros que no hacen bien su trabajo. Por supuesto que los hay como en todos los trabajos, a quien corresponda, que lo regule.
    Quizás deberíamos mirar hacia arriba, responsabilizar a los que de verdad pueden cambiar las cosas y estar más unidos para poder cambiar todo lo que no nos gusta de nuestra sociedad...

    Sílvia

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  6. Hola Silvia,
    Tu amplia explicación, me agrada, porque se nota que te importa tu trabajo. En mi artículo quise por encima de todo resaltar una situación que creo que es real, y es el (para mí) descenso paulatino de la calidad educativa en estos últimos años, se puede apreciar en el enlace de mi escrito, además comparado con el resto de los países europeos.
    Ante todo decirte que CREO FIRMEMENTE en la enseñanza PÚBLICA, y lo hago porque funciona muy bien en muchos países de Europa. Es evidente que hay una problema con la formación en España, y me duele porque se está jugando con el futuro nuestros hijos, seguramente la falta de autoridad y de protagonismo de los profesores es un problema dentro de las escuelas hoy día, respecto a vuestra jornada, me parece correcta y NO creo que ese sea un problema, pero los niños son personas con una capacidad asombrosa para aprender, y creo que en lugar de aprovecharlo cada año se les exige menos, cierto que la culpa NO es sólo de los profesores. Padres, administración y los alumnos tienen una responsabilidad ENORME, y lo cierto es que por desgracia se está perdiendo una generación, y NO sólo es por el dinero invertido, estoy seguro que en los últimos 10 años se han incrementado los presupuestos de formación y sin embargo el fracaso escolar aumenta: ¿Qué falla?
    Me gustaría que mi artículo NO se viese como algo en contra ni de los profesores, ni de la escuela publica, hay una frase en la que tú lo dices muy claro:

    "...tenemos clarísimo donde está el fracaso escolar y cómo podríamos mejorar el nivel educativo, haría falta que los demás implicados también lo supieran y sobretodo nos apoyaramos, porque al final lo que queremos todos es que nuestros jóvenes tengan una buena educación y un mejor futuro..."

    Si lucháis por eso, conseguiremos entre todos tener mejor formadas a nuestras futuras generaciones, posiblemente ellos NO tendrán situaciones políticas ni económicas tan dramáticas como la actual, y aquí tendréis un firme defensor vuestro.

    Muchísimas gracias por tu interesante aportación.

    Pablo González Santamaría.

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