jueves, 17 de mayo de 2012

Una visión personal acerca del desastroso Estado de la Nación...


Es alucinante la cantidad de barbaridades que se están cometiendo en nuestro país desde hace años, demasiados años. Los distintos gobiernos que hemos padecido NO se han enterado de nada, se han dedicado a dilapidar el dinero público, dinero de todos (NO lo olvidemos), de tal manera que la única forma de seguir manteniendo la falacia del “Estado del bienestar”  es emitiendo deuda pública a montones por la que pagamos unos intereses cada vez más desorbitados.

Se puede vivir mejor, con menos gasto público, y sin que ello afecte a los servicios que todo ciudadano debe disfrutar y que un gobierno tiene la obligación de ofrecer. Aquí van algunas ideas:

La BANCA. He pasado muchos años de mi vida en las aulas y os juro que NO entiendo porque el estado (nosotros) tiene que financiar a los bancos, por ejemplo Bankia, ¿tiene problemas?, nacionalización al canto, venta de todas sus participaciones en empresas (adjunto sus participaciones-ver tabla), despido sin indemnización de todos sus gestores, y si fuese necesario (lo dudo) venta de gran parte de sus propiedades 
Sector
Empresa
Participación
Turismo
NH Hoteles
10,09%
Transporte Aéreo
IAG (British Airways & Iberia)
12,09%
Infraestructuras
Global Vía Infraestructuras. Concesionaria de autopistas, aeropuertos, metro…en 7 países
50%
Alimentación
Deoleo (antiguo grupo SOS), dueño entre otras de las marcas Koipe y Carbonell.
18,623%
Sanitario
Ribera Salud. Concesiones hospitalarias en Valencia y Madrid
50%
Inmobiliario
Metrovacesa
19,07%
Realia
27,65%
Bancaja Habitat
100%
Financiero
City National Bank. Banco en Norteamérica
100%
Inversis Banco
38,48%
Bancofar
70,21%
Industrial
Mecalux. Con presencia en más de 20 países
20%
Bolsas y Mercados
BME
4,14%
inmobiliarias (sólo en oficinas Bankia posee más de 2.000) con la finalidad de garantizar el dinero a sus clientes y pagar los salarios a los trabajadores, ¿si Bankia estaba mal, porqué sus gestores con Rodrigo Rato al frente cobraban tanto?, ¿qué responsabilidad tiene el Banco de España, ese mismo que decía hace unos años que la banca española era la mejor del mundo????

Asociaciones de Empresarios y Sindicatos. Son EXÁCTAMENTE iguales, se dedican a recibir del estado mil-millonarias subvenciones, lo que NO entiendo aún es: ¿para qué? La Formación que gestionan junto con la Administración a través de FORCEM, se debe realizar únicamente por el Estado.

Iglesia. Más de lo mismo, una entidad privada que recibe más de 200 millones de euros, y NO paga IBI, entre otras "cosas".

ONGs. El dinero recibido por estas “Organizaciones” es INCALCULABLE, curiosamente NO ha servido para NADA (la situación en el 3er mundo es PEOR hoy que hace 10 años), - ver página de la FAO.

Asociaciones y Fundaciones. Su cantidad (desmesurada) y sus objetos sociales de lo más variopinto son dignos de estudio, hasta ahí nada que objetar, lo peor es que están financiadas en muchos casos por el Estado.

Se deben eliminar las subvenciones a todos los organismos anteriores, son el mismo perro con distinto collar, si tan buenos y necesarios son que se autofinancien.

Administración. Y llegamos (por fin) al meollo del asunto: Gobierno Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Mancomunidades, Ayuntamientos, Organismos Autónomos, Empresas Públicas varias,… todo un conglomerado endeudado hasta las cejas e INCAPAZ de sacarnos de esta crisis en la que ellos mismos nos metieron. Les propongo un nuevo modelo de estado, más reducido, menos costoso y por supuesto muchísimo más efectivo que el que tenemos: Desaparición del Senado, Comunidades Autónomas, Diputaciones (Cabildos,…), Delegaciones del Gobierno y TODO Organismo o Empresa dependiente de ellos. Unión (por ley) de todo Ayuntamiento con menos de 5.000 habitantes al más cercano (sería deseable la creación de un número reducido de Ayuntamientos). Devolución al Estado Central de todas las competencias en Sanidad y Educación (la lamentable situación de esta última demuestra que el actual modelo NO funciona). Todos los empleados pertenecientes a las administraciones suprimidas pasarán al Gobierno Central manteniendo las mismas condiciones, ahora bien los cargos políticos y los puestos de confianza “a dedo”,… deberán empezar a buscar trabajo. Los edificios se seguirán utilizando gestionados por los funcionarios de máximo nivel, y se venderán los que queden vacíos, se simplificará al máximo la gestión y se fomentará que a través de Internet se puedan realizar la mayor parte de los trámites con la Administración.

¿Qué pasa con la respuesta social?, bueno…estaba el movimiento iniciado el 15M, manifestaciones a las que asistí también en junio y octubre del año pasado y que los políticos y casi toda la prensa “independiente”  de nuestro país, se han encargado de “liquidar” dándole al movimiento un cariz ideológico erróneo y un aspecto hippie que para nada representa a los cientos de miles de personas que de distintas ideologías nos manifestamos en muchas ciudades de España.

Si NO nos planteamos seriamente muchas de estas medidas exigiéndolas en la calle (independientemente de las ideas políticas de cada persona), acabaremos pagando las consecuencias los de siempre: los ciudadanos, esos que NO tenemos nuestros dineros en paraísos fiscales, y a los que el Gobierno nos ha aumentado los impuestos, mientras les perdona sus deudas fiscales a las grandes fortunas de nuestro país.

Pablo González Santamaría
http://www.dinerospublicos.es

6 comentarios:

  1. Amigo Pablo, suelo leerte con asiduidad y nunca te he escrito nada porque me dejas sin palabras. Desde mi posición de trabajador de una empresa pública afiliado a uno de los grandes sindicatos, observo a mi alrededor que hay demasiadas incógnitas que nadie está dispuesto a resolver.

    Soy periodista, aunque no ejerzo como tal. Veo todos los días lo que se publica sobre nuestra situación dentro y sobre todo fuera de España. He viajado lo necesario para darme cuenta de qué cosas deberíamos copiar de nuestros vecinos y no tan vecinos.

    Me doy cuenta que todo el enmarañado sistema que describes se ha creado muy lentamente pero sin descanso. Con el anterior jefe del Estado, había corrupción a raudales. El búnker se preguntaba constantemente como podrían proseguir con sus negocios en una etapa con nuevos gestores "políticos", y ya ves, la corrupción se multiplicado por 1000.

    Un día le pregunté al alcalde de mi pueblo por el modo en el que iba a financiar una estructura urbanística nueva llena de edificios de viviendas y también llena de dotaciones públicas costosas de mantener. Él me miró y fue sincero, "El dinero lo pedimos prestado y lo pagaremos poco a poco. Cuando los pisos se vendan de ahí sacaremos para otro proyecto. Mientras el ayuntamiento sea deficitario Madrid nos dará dinero o aval para conseguir más".

    La base de todo esto para mi es doble:
    - Los alcaldes no se han ido a la cárcel por este despilfarro
    - Las autonomías sin sentido se han gastado lo que no tenían y deberían haber desaparecido.

    Todos estos "gestores" han "gestionado" así porque no tenían miedo alguno a tener que justificar sus acciones ante un tribunal que pudiera quitarles hasta la camisa a ellos y a cinco o seis generaciones posteriores, sin embargo nosotros que no hemos metido la mano en la caja sí lo pagaremos en esa proporción.

    Quizás haya llegado el momento de verlos en la cárcel, desposeídos de sus respectivas fortunas amasadas tras años trapicheando contratos en bolsas de basura. La sociedad estaba contenta porque le hicieron pensar que eran ricos y que podrían tener una casa propia, un mercedes en la puerta y vacaciones fuera de España en Agosto y cada vez que hubiera un puente.

    Imbéciles como yo nos quedamos estudiando para tener una vida normal que nos permitiera poder pagar la hipoteca y la alimentación de los nuestros y si nos sobraba ir a ver a la familia en verano al pueblo. Ahora quienes saben que somos trabajadores públicos nos echan la culpa de sus males deseándonos que perdamos nuestras ¿prebendas?. A ese extremo hemos llegado. Pero creo que se puede salir.

    Del mismo modo en que nos metieron en todo esto, deberíamos ir liquidando entes públicos duplicados, innecesarios y obsoletos. En el tema de las subvenciones a sindicatos, por mi perfecto, que lo hagan, pero con un matiz. En Alemania la afiliación es del 90% ¿por qué? porque los convenios que cada sindicato acuerda con la empresa solo se aplican a sus afiliados. Es cierto que UGT y CCOO reciben dinero público pero no es menos cierto que hasta la llegada de la reforma laboral los convenios colectivos se aplicaban a todos los trabajadores, afiliados o no. En mi empresa hay compañeros que no están afiliados y sin embargo yo mismo he negociado sus sueldos. Prefiero pagar más al sindicato y que no reciban subvenciones, pero quiero a cambio que lo que yo negocie sea para quienes hacen el esfuerzo de pagar cuotas más altas.

    El modelo actual es de una falsa solidaridad, y esta sociedad se ha individualizado tanto que nadie hace nada por nadie. Me gustaría que en mi barrio nos pusiéramos de acuerdo para alquilar nuestro tiempo. Entre nuestros vecinos hay albañiles, fontaneros, electricistas, médicos, limpiadoras, gestores administrativos, etc. Cambiar una hora de nuestra habilidades entre nosotros, ahorraríamos bastante todos, pero no puede ser.

    Quizás sea esta una salida a nuestro problema, hacernos entender que nos necesitamos pero no a cualquier precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio:

      Gracias por enviar tu estupendo comentario que he leído varias veces y comparto plenamente.

      Ayuntamientos y comunidades autónomas (entre otros organismos), se han gestionado de forma muy deficiente, personalmente pienso que la calidad de nuestros políticos es nefasta, NO es cuestión de ser buena o mala persona, es cuestión de CAPACIDAD, y en España muchos de los políticos carecen de ella. Creo necesaria una regeneración/renovación total de nuestra clase política sin excepción, sin este paso dudo seriamente que salgamos de la crisis.

      Pienso como tú, deberíamos tener penas de cárcel para los gestores públicos que malgasten nuestros dineros, o NO ejerzan su labor de forma legal, creo que si los políticos de nuestro país estuviesen sujetos a unas normas estrictas, con penas de cárcel en caso de incumplimiento, tendríamos una situación bastante mejor en estos momentos.

      También opino que parte de la culpa la tuvimos muchos españoles que nos “emborrachamos” con el crédito fácil, conozco gente que pidió el 100% de hipoteca+el crédito del Audi o BMW+el crédito de muebles e incluso para las vacaciones…y el banco se lo daba…

      Totalmente de acuerdo respecto a los Sindicatos, yo ataco su financiación desde esta página (entre otras muchas cosas), porque creo que NO es el sistema ni más económico ni el más correcto, conozco el sistema alemán y me parece ideal. Cada palo que aguante su vela, y si la de los sindicatos la tenemos que aguantar los trabajadores, seguro que tendríamos más ventajas. Ahora bien, los sindicatos sólo se deberían ocupar de defender nuestros derechos con honestidad, y abonar (como en muchos países) toda o parte de la jornada laboral en caso de huelga, ahí está su fuerza.

      Gracias por tus opiniones,

      Un saludo.
      Pablo González Santamaría
      http://www.dinerospublicos.es

      Eliminar
  2. Apreciado Pablo,

    Te sigo desde hace mucho tiempo y eres de una gran ayuda para corroborar contigo los desmanes de tantas y tantas adminstraciones i administradores sin sentido. Pero soy catalán y debo decirte (y sabes muy bien) que el gran desatino de las CCAA de pena se lesgisló así para no conceder una cierta autonomia a Cataluña. Y digo "cierta autonomia". Y añado que "solidaria". Ahogar Catalunya supone i supondrà ahogar a España. Completamente. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo:

      Seguramente tienes gran parte de razón, en España con 3 ó 4 autonomías tendríamos suficiente.

      De todas formas creo que en estos momento son innecesarias, creo más en una estructura de Estado y macro ayuntamientos únicamente, sin que ello perjudique las características diferenciadas (lengua propia,...que sinceramente creo que deben existir) de cada región, yo viví casi toda mi vida en una Comunidad Autónoma con lengua propia (que hablo perfectamente), pero las CC.AA. NO han sabido, o NO han querido gestionar el acervo cultural (entre otras cosas) de TODOS sus ciudadanos. Mis padres NO me pudieron pagar un curso de idiomas en el extranjero, como hacen muchos políticos Autonómicos, o gente adinerada con sus hijos. Yo tuve que hacerlo de mi bolsillo a los...42 años, porque NO tenía idea de inglés!!!!

      Otra posibilidad es: Autonomía total, para la región que lo desee, ahora bien tú te lo guisas tú te lo comes. Esta posibilidad me parece más cara (duplicidad de funciones, instituciones, cargos,...), para obtener los mismos resultados.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos,
      Pablo González Santamaría
      Http://www.dinerospublicos.es

      Eliminar
    2. Hola:
      Llegué a este blog por casualidad y tengo que decir que me he leído un par de artículos y en este e he visto obligado a contestar al comentario de antes.
      Lo único que quería decir es que Cataluña es un tema muy especial a causa de la desinformación promulgada por la prensa y la televisión de la comunidad catalana, que tanto come la cabeza al pueblo, existe una desinformación tremenda acerca de la situación de Cataluña, pero demos gracias a Internet por que todo nos lo puede aclarar.
      Hoy en día, Cataluña, es la segunda comunidad con más deuda pública!!! Eso quiere decir, que es la segunda que más debe a los españoles a causa de los créditos (hispabonos los llamarán ahora) emitidos para subvencionar cualquier actividad de la comunidad, con fondos públicos del Estado, claro está, en forma de créditos a muy bajo tipo. Y entonces... ¿Quién ahoga a quién?
      Saludos, me veréis más por aquí.

      P.D: Me gustó el artículo de cabecera aunque lo que propones es algo paradójico y nunca ocurrirá sin estímulos externos, políticos eliminando políticos, pues vaya. ;)

      Eliminar
    3. Hola Jesús,

      La situación de Catalunya, como la de tantas otras Comunidades es incomprensible, pienso que NO deberían emitir deuda en ningún caso, financiándose únicamente con los impuestos y asignaciones que cobran del Estado (que NO son pocos).

      Respecto a tu posdata, me enteré esta semana que el Ayuntamiento de Torrelodones, ha pasado de tener una deuda importante en 2009, a un superhabit de 5.000.000 €, gracias a que la alcaldía esta compuesta de una agrupación de vecinos que entre otras muchas cosas se ha bajado los sueldos y ha echado a la calle a los "asesores" que tenía la anterior corporación. Noticia que apenas ha salido en los "medios" de nuestro país.

      Creo que una nueva realidad es posible, pero la gente poco a poco tiene que darse cuenta.

      Gracias por leerme, y un saludo,

      Pablo González Santamaría
      http://www.dinerospublicos.es

      Eliminar

Comentarios