miércoles, 30 de mayo de 2012

¿El principio del fin?

Por Pablo González Santamaría. http://www.dinerospublicos.es

El pasado 17 de mayo, publiqué una de mis entradas en forma de artículo, estas entradas NO son habituales en este blog, realmente tengo publicadas sólo 8 desde que comencé la historia de Dineros Públicos hace algo más de un año. Creo que es importante que la gente conozca en que se gasta NUESTRO DINERO la casta política de nuestro país, por esa razón publicó enlaces a Boletines y Diarios Oficiales a lo largo y ancho del país, en las que se muestran las incongruencias que cometen l@s que se dedican a la política.

Pero hoy vuelvo a mostrar mi opinión personal para denunciar (una vez más) una situación que esta llevando a mi país al límite, y para denunciar a los causantes de está crisis, que NO son otros que los nefastos políticos que tenemos desde hace muchos años. Con una situación tan delicada (al borde de la intervención), los políticos (unos y otros), NO se han atrevido a afrontar definitivamente las siguientes cuestiones:

Supresión del Senado: Son 262 personas a los que la Constitución Española niega TODA posibilidad de decisión en el Gobierno de España, muchas de esas personas mayores de 65 años. Os incluyo un enlace a la Página Oficial del Senado en la que se muestran las condiciones económicas de “nuestras señorías”, os recomiendo leeros las 4 páginas hasta el final. Repito: Un organismo completamente prescindible. Más datos: 1. Pensiones parlamentarias a favor de los ex-parlamentarios, 2. Complementaciónde ingresos y paga de Viudedad, y 3. Indemnización por Cese, a éstos se la “trae floja” la reforma laboral.

Supresión de Diputaciones, Cabildos, y Consells en TODAS las provincias españolas: ¿Alguien ha estado alguna vez en su Diputación o Cabildo?, ¿sabéis la cantidad de dinero publico que mueven, y los cargos “a dedo” que han nombrado? Realmente su eliminación ¿causaría algún perjuicio a la economía del país?, ¿qué hacen? Aquí tenéis algunas pruebas: Dinero de Andalucía para Diputaciones, Dineropara Cabildos en Canarias, Lo que deben una a una todas las Diputaciones (Datos de 2010)

Eliminación de las Delegaciones del Gobierno: Me pregunto cual es su función, salvo mantener a varios cargos políticos (que disponen de casa dentro de un edificio público), otros tantos “asesores”, seguridad, y una media de 10 coches oficiales por Delegación.

Supresión de TODAS las Empresas Públicas, Manconunidades y Organismos Autónomos: Se crearon cientos de estos organismos, para eludir el control financiero que se ejerce sobre las cuentas del  Estado, Comunidades y Ayuntamientos (quien hizo la ley, hizo la trampa), además están sirviendo para “colocar” a muchos amiguit@s: Becas otorgadas por uno de estos miles de Organismos y Empresas Publicas exclusivamente para extranjeros, o lo que reparte entre las “suyas” una de nuestras arruinadas Comunidades Autónomas.

Reducción radical del número de Ayuntamientos en nuestro país: Lo de los Ayuntamientos es indignante, la gestión DESASTROSA, responsabilidad CERO, por NO hablar de los sueldos de nuestras inoperantes corporaciones: Ahí van una buena colección de enlaces para NO aburrirse.

Devolución de las competencias en materia de Sanidad y Educación al Gobierno Central: Para mí las razones son una gestión desastrosa, cuyos resultados (fundamentalmente en educación), NO se corresponden con el dinero (de todos nosotros), que se ha invertido en algo tan importante. La Educación y la Sanidad deben ser Públicas, y correctamente gestionadas. Vergüenza me da tener la segunda PEOR enseñanza de Europa después de Malta: Enlace del Ministerio de Educación.

Supresión de TODOS los cargos de “confianza” en Gobiernos, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Cajas de Ahorros (políticos, sindicalistas,…) y cualquier Organismo o Empresa Pública de nuestro país: Supongo que todo el mundo sabe que en las Cajas de Ahorros, esas que tenemos que RESCATAR con nuestros impuestos, están cobrando millonadas, políticos, empresarios y sindicalistas que forman parte se sus “Consejos de Administración”, (y NADIE ha ido a la cárcel), la Administración Española, se puede gobernar sin cargos de confianza, y el que NO pueda, que NO se presente a unas elecciones: Interesante ejemplo en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Supresión de TODAS las subvenciones a Iglesia, Organizaciones Empresariales, Sindicatos, ONGs, Cine, Asociaciones, Fundaciones, que NO han hecho NADA para evitar la bancarrota que se avecina, y en esta página tenéis cientos de ejemplos reales.

Eliminación de TODOS los privilegios de la clase política: Sueldos desproporcionados, pensiones máximas con menos años cotizados que el resto de ciudadanos, compatibilidad con otros trabajos/ocupaciones,… al que NO le interese que NO se presente a unas elecciones.

Responsabilidades penales YA para los todos gestores públicos, y los privados (por ejemplo Cajas), que se beneficien de ayudas de dinero público por parte del estado, ¿Puedo saber porqué damos NUESTROS DINEROS a fondo perdido a empresas privadas arruinadas, en lugar de nacionalizarlas?, ¿y NADIE asume responsabilidades?

…y los empleados públicos con puesto fijo, que sigan en sus puestos, que desaparezcan las Instituciones y su “sequito”, que pasen a ser gestionadas en caso necesario por el funcionario de mayor rango (NO por su color político), pero que se unifiquen YA y controlen los sueldos de TODAS las Administraciones, NO es normal que un administrativo puesto “a dedo” cobre 1.800 € en  un Micro Ayuntamiento endeudado hasta las cejas.

NO entiendo el porqué unos señores puestos ahí por todos los españoles que acuden a votar (yo NO), se dedican a malversar de forma reiterada e insultante los dineros que TODOS los contribuyentes de este país (yo SÍ), ponemos en forma de impuestos.

…y TODO para terminar cobrando menos, y pagando más impuestos para poner dinero encima de la mesa que se llevan gratis los inútiles Banqueros (al contado), que lo han utilizado para dárselos a sus amigos constructores (esos que ya NO están), y cuyas facturas y millonarias indemnizaciones tendremos que pagar los ciudadanos intervenidos.

Y España venga a emitir deuda con intereses escandalosos, mientras la mayoría de políticos de este país tendrán sus ahorros en el extranjero (por si acaso), lo peor es que eliminando TODO lo que tenéis arriba lo arreglaríamos,…

6 comentarios:

  1. Muy bien Pablo, pero se te ha olvidado pedir devolver la transferencia en materia de Transportes al Estado, ésta es la causa de que tengamos casi 50 aereopuertos.

    También se da el caso de la competencia entre puertos maritimos de Comunidades limítrofes.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo. Son tantas cosas las que funcionan mal en nuestro país, que a veces nos olvidamos de algunas.

    Muchas gracias.

    Pablo González Santamaría
    http://www.dinerospublicos.es

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo. Ya tenemos el diagnóstico. Ahora solo nos falta el tratamiento, la operación .

    ¿Como proceder? ¿Alguien se sabe una vía legal para que el pueblo pueda cambiar todo esto? HA LLEGADO LA HORA PARA QUE ENTRE TODOS HAGAMOS ALGO Y ENTREMOS EN ACCION.

    Los que tengan trabajo, entiendo que igual no dispongan de mucho tiempo para estudiar un planteamiento. Pero tenemos un gran nº de parados que si disponen del tiempo necesario para estudiar el cambio, solucionar nuestro país y mostrar así a los políticos que nosotros si somos capaces de mejorar la situación.

    Pero repito, un planteamiento sin tanto ruido, pero muy eficaz. Con manifestaciones, me temo que mucho no vayamos a conseguir. ES LA HORA DE QUE TODOS NUESTROS ACADEMICOS SIN TRABAJO, SE ESTRUJEN AHORA LA CABEZA Y ESTUDIEN UNA SALIDA, MOSTRANDO ASÍ A TODA NUESTRA NACIÓN Y AL MUNDO ENTERO SU REAL VALÍA Y COMPETENCIA.

    Ahí lo dejo... espero que esta bola de nieve se pueda convertir en una avalancha bien organizada.

    Saludos,

    Oscar
    ofd74@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo aunque en el tema de las manifestaciones (siempre civilizadas), y sin partidos o sindicatos de por medio, creo que se puede/debe conseguir algo.

      Me parece muy interesante tu idea acerca de nuestros académicos, como tu los llamas, verás creo que actualmente en España hay gente de sobra preparada (conocida o NO), que debería aportar su granito de arena, tal y como hacemos algunos. Es necesario para cambiar la situación.

      Muchas gracias por tu interesante aportación.
      Saludos,
      Pablo González Santamaría
      http://www.dinerospublicos.es

      Eliminar
  4. A veces generalizamos tanto, que no nos paramos a mirar bien. Tu artículo me ha encantado, y estoy básicamente de acuerdo en casi todo. Pero me he quedado con la impresión de que vives en una gran ciudad.

    Si vives en un pequeño pueblecito de 40 o 400 habitantes, las Diputaciones son las que ayudan, apoyan, promocionan, te tienen en cuenta, a quienes dirigirte, etc. Puede que si vives en una capital no veas la utilidad de una Diputación, pero si vives habitualmente en un pueblo pequeño, sí la ves. Vale que no es perfecto, pero es mejor que nada.

    Y sobre todo los Ayuntamientos son básicos. Si tienes tu ayuntamiento en tu pueblo, los 25 mio que ingresas por los molinos de aire, por ejemplo, revierten en tu pueblo. Y revierten de verdad, lo ves, mejoran las cosas, se arreglan cosas, hay mejores servicios para el pueblo. El pueblo ve vida en ello. Si se quitan Ayuntamientos pequeños y se convierten en Mancomunidades, o empiezan a depender de la capital de turno, ese dinero se diluye, nadie sabe dónde para, deja de ser controlable y desaparece. Este año estoy recorriendo bastante pueblos pequeños, y los Ayuntamientos y sus ingresos se notan muchísimo (piscinas, fiestas, parques infantiles, calles, parques, agua, etc). Cuando esto se centraliza, lo único que prospera es la capital. Y no me sorprendería nada que esa fuera la intención. Con la excusa de reducir número de políticos y cargos (que por cierto en este tipo de pueblos no cobran nada), quitar o unificar pequeños Ayuntamientos, de forma que los lobos de siempre puedan hacerse con esos ingresos.

    Hay una gran diferencia entre los grandes Ayuntamientos, y los Ayuntamientos de pueblos, donde hay gente que realmente trabaja por y para su pueblo, donde todos se conocen por nombre y apellido. Y les da igual el color del partido.

    Por otro lado, si quitamos por ejemplo la Junta de Castilla y León, y la Delegación del Gobierno, ¿dónde me dirijo para crear una asociación? ¿Viajo a Madrid? Sólo es un ejemplo. Seguro que hay muchos más. Centralizar solamente le va bien a quienes viven en la gran ciudad, pero España es muy grande, hay muchas ciudades y pueblos, y tienen derecho a tener los mismos servicios que Madrid. Porque los impuestos los pagan igual que los de la gran ciudad ¿no?

    El problema es mucho más complejo que quitar instituciones y centralizarlo todo. Y conste que estoy totalmente en contra de tener instituciones por quintuplicado!

    Vivo en una capital, no en un pueblo, pero cuando se dan opiniones, hay que tener también amplitud de vistas, y tener en cuenta a todos, grandes y pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rida y gracias por tu extenso comentario,

      Mi ciudad tiene 350.000 habitantes. Verás, yo NO pretendo eliminar las Diputaciones, Ayuntamientos pequeños,...(los edificios y la gente que trabaja en ellos deben continuar), lo que se tiene que eliminar es ese grupo de personas (cargos políticos -electos o NO- y todo ese montón de asesores que NO hacen nada).

      Creo que tenemos criterios diferentes en describir un Ayuntamiento, en España hay 8.117 Ayuntamientos, una barbaridad comparado con Alemania (mismo número y doble de población), Suecia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, e Italia, Portugal y Grecia (después de recientes reformas),...Lo demás NO son Ayuntamientos, y te remito a una reciente entrada de mi blog, donde consta un enlace del Ministerio de Economía y Hacienda donde se muestra la deuda con los bancos de TODAS las entidades locales de este país (Ayuntamientos entre ellos), enlace muy instructivo (puedes ver si tu ayuntamiento tiene deudas):

      http://dinerospublicos.blogspot.com.es/2012/08/en-lugar-de-reducir-municipioslos.html

      Para crear una asociación NO tienes más que desplazarte a cualquier oficina de correos, y enviar tu solicitud a la administración por correo certificado, a todos los efectos es válido. También completo mi renta por Internet. Los tiempos (afortunadamente) cambian y las nuevas tecnologías están aquí para ayudadarnos.

      Quizás partimos de bases muy distintas, y es que yo considero que un Alcalde, Consejero o Ministro debe (es su obligación) actuar del modo más beneficioso para sus ciudadanos, vivan estos en una torre con doce plantas o en una casa en el lugar más alejado. Pero eso NO se consigue con más o menos Ayuntamientos, si no con más honradez y capacidad (cualidades, estas dos, que brillan por su ausencia en la mayoría de políticos de nuestro país).

      Según me dices: “…las Diputaciones son las que ayudan, apoyan, promocionan, te tienen en cuenta, a quienes dirigirte, etc…”, tenemos un 25% de desempleo por Dios!!!, por lo que veo ni ayudan, ni apoyan, ni promocionan mucho, más bien tiran sus presupuestos en personal (nivel de “enchufados” escandaloso) y tienen unas deudas increíbles (te remito al enlace de arriba).

      El problema que veo en tu planteamiento es un problema que por desgracia detecto en alguna gente y es la “necesidad del pan para todos”, verás un ambulatorio, auditorio, hospital, universidad, museo, piscina, polígono industrial, parque público, metro, tranvía, AVE, aeropuerto, autopista, instituto o escuela (por ponerte algunos ejemplos), ¿son necesarios en una población de 40, 400, 1.000, 10.000 ó 50.000 habitantes?, pues depende unas sí y otras evidentemente NO…pero aquí se han construido en muchas poblaciones infraestructuras absolutamente innecesarias para beneficio único del político de turno a través de la correspondiente comisión y NO para beneficio del pueblo.

      En ese grupo de cosas prescindibles en España están los Alcaldes y Concejales para poblaciones de menos de 30.000 habitantes. Lo que debe haber en esos ayuntamientos es un equipo de funcionarios que se dediquen a visitar personalmente las poblaciones de su municipio y transmitan al señor alcalde (que debe ser absolutamente honrado) las necesidades del pueblo más remoto (además de poder hacerlo los vecinos personalmente o a través de Internet). El ahorro en gastos de Asesores, Políticos y las “comisiones” asociadas a los ayuntamientos sería espectacular, por NO hablarte del servicio que sería de primera.

      Me puedes explicar, ¿porqué más del 30% de los interventores (Interventor: Persona que autoriza y fiscaliza ciertas operaciones para asegurar su corrección) de la Administración Local y Autonómica en este país están nombrados “a dedo”?

      Podría extenderme mucho más, conozco profundamente el tema, mi pagina cuenta con cientos de ejemplos de despilfarro de TODAS las administraciones de este país, y harías bien echándole un vistazo.

      Muchas gracias por expresar tu opinión.

      Saludos,
      Pablo González Santamaría
      http://www.dinerospublicos.es

      Eliminar

Comentarios